Noticias

Por Grupo Editor / 8 de Agosto de 2013
SENTENCIA EN LA CAUSA CASADO
UN CAMINO ABIERTO

El Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario condenó a ocho años y seis meses de prisión a los tres imputados en la “Causa Rodríguez, Pedro Alberto y otros", que investiga los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos de los que fue víctima Manuel Casado, en marzo de 1976. La medida alcanza a los militares retirados Rubén Osvaldo Cervera y Hugo Horacio Maderna; y al abogado Pedro Alberto Rodríguez. El Tribunal ordenó además que las penas sean cumplidas en cárcel común, en una unidad del Servicio Penitenciario Federal. Sin embargo, los represores seguirían en libertad hasta que la sentencia quede firme. Una historia de valentías, tozudez y resistencias que vence al odio, se impone sobre el paso del tiempo y abre senderos a un futuro sin impunidades. Un camino abierto que exige seguir siendo transitado.

Audio: Soledad Chiodín / Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial




El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario, integrado por los jueces Otmar Paulucci, José María Escobar Cello y María Ivon Vella, dio a conocer la sentencia del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la ciudad de San Lorenzo, que tiene a Manuel Casado como única víctima.
En el transcurso de la causa quedó comprobado tanto el secuestro como las torturas de las que fuera víctima el ex secretario general del Sindicato de Municipales de San Lorenzo, ocurrido el 25 de marzo de 1976 en pleno centro de esa ciudad.
Los imputados –ahora condenados- son los militares retirados Rubén Osvaldo Cervera y Horacio Hugo Maderna, jefe y subjefe del Batallón 121 de Arsenales de Fray Luis Beltrán al momento de los hechos; y el abogado Pedro Rodríguez, asesor legal del municipio durante la dictadura.
El fallo los declara culpables por los delitos de privación ilegítima de la libertad, calificada por su carácter de funcionarios públicos y por mediar violencia y amenazas, en concurso real con la aplicación de tormentos, calificado por ser la víctima un perseguido político. En los casos de los militares retirados fueron condenados en su condición de coautores de esos delitos, mientras que Rodríguez fue encontrado "partícipe necesario" de los mismos.
El fiscal federal Gonzalo Stara había solicitado durante su alegato una pena de 20 años de prisión para Cervera y Maderna, al tiempo que pidió una condena de 18 años de prisión para Rodríguez.

Luego de conocida la sentencia, desde el Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial emitieron un comunicado expresando "nuestra satisfacción por la condena a 8 años y 6 meses de prisión para los represores Rubén Cervera, Horacio Maderna y Pedro Alberto Pili Rodríguez, pero alertamos a la sociedad que hasta tanto la sentencia no quede firme, trámite que tardará unas semanas, los tres genocidas ya condenados permanecerán en libertad, con Maderna y Rodríguez viviendo en San Lorenzo".
El escrito advierte: "Hacemos responsables al Tribunal Oral Federal Nº 1, a los jueces Otmar Paulucci, José María Escobar Cello y María Ivon Bella, de la integridad de los testigos, sobrevivientes y familiares y de la posible fuga de alguno de los ya condenados. Es imposible entender que aún siendo condenados a prisión efectiva continúen libres".
Según informaron desde el Tribunal, aclara la agrupación, "el 6 de septiembre se darán a conocer los justificativos de la sentencia, luego los condenados podrían apelar y recién después se determinará que la sentencia quede firme".

Manuel Casado fue secuestrado por un grupo del Ejército el 25 de marzo de 1976 en el centro de San Lorenzo, cuando regresaba junto a sus hermanas del cementerio local, al que habían ido a visitar la tumba de su padre. El entonces titular del Sindicato de Municipales y militante de la agrupación Sabino Navarro, fue trasladado en primer lugar a la Intendencia de San Lorenzo, donde fue torturado frente a Cervera, Maderna y Rodríguez.
Como quedó demostrado en la causa, Casado fue luego trasladado al Batallón de Arsenales 121 de Fray Luis Beltrán, donde también sufrió tormentos, y posteriormente estuvo en la jefatura de policía de San Lorenzo, último lugar de cautiverio antes de quedar en libertad.
Al mismo tiempo, el dirigente gremial fue cesanteado de la municipalidad de San Lorenzo, cuya intervención de facto estuvo en manos de Cervera, quien designó como secretario de Gobierno a Maderna.

Manuel Casado, la única víctima en este juicio oral que se inició el 23 de marzo de este año, falleció el 13 de junio último. Un mes antes, había prestado declaración -una vez más- ante los jueces que componen el Tribunal Federal.

**//**

Imagen: Jorge Contrera.

 

 
Alapalabra © Todos los derechos reservados