Noticias

Comunicado de la Ronda de las Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario

FUERZAS ARMADAS REPRESIVAS
NUNCA MÁS!

Frente a esta nueva y feróz ofensiva del Gobierno Nacional, que a partir del macabro anuncio presidencial decidió otorgarle a las Fuerzas Armadas de la Nación la facultad de intervenir en seguridad interior, dando un paso muy peligroso, que habilita la represión de los conflictos sociales.

Convocamos a encontrarnos el próximo Jueves 26 de Julio, a partir de las 17hs. en la Plaza 25 de Mayo, en la Ronda de nuestras Madres, para repudiar con todas nuestras fuerzas este anuncio que representa una tremenda amenaza al Pueblo Argentino.

Convocamos a sumarnos a todas las voces que en todo el territorio Nacional llaman a rechazar este anuncio.

Hace un año nuestras Madres convocaron a movilizarnos bajo la consigna: NI GENOCIDAS NI GENUFLEXOS.

Frente al intento de otorgar impunidad a los mayores asesinos de nuestra historia. Ellas nos convocaron a gritar que aquí no hay olvido posible, que no perdonamos ni creemos en una posibilidad cierta de futuro sin el juzgamiento y condena de a los genocidas y sus cómplices civiles.

Este Jueves, 26 de Julio, la Plaza nos convoca una vez más, para resistir la amenaza y la prepotencia.

A partir de las 16 hs realizaremos la Muestra Fotográfica Colectiva, dedicada a la lucha de nuestra querida Elsa Chiche Massa junto a las Madres de Plaza 25 de Mayo, a un mes de su partida. Traémos tu foto alusiva, la que elijas y quieras compartir, impresa en A3 o en A4, y sumate a la muestra.

A las 17 hs. comienza la Ronda de cada Jueves.

Invitamos a todas las organizaciones políticas, sociales, sindicales, organismos de Derechos Humanos, a todas las rosarinas y rosarinos, a sumarse y repudiar esta nueva amenaza de un avance represivo.

NO OLVIDAMOS
NO PERDONAMOS
FUERZAS ARMADAS REPRESIVAS NUNCA MÁS

30.000 Compañeros Detenidos y Desaparecidos
PRESENTES!
AHORA Y SIEMPRE!!

Ronda Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario


Por Jorge Cadús / 21 de junio de 2018
ELSA CHICHE MASSA
UN CIELO EN LA MIRADA

Cuando el miércoles 20 de junio comenzaba a apagarse, la noticia -breve- recorrió un mapa de afectos cotidianos y luchas históricas: Elsa Chiche Massa, Madre de Plaza 25 de Mayo de Rosario, decidió la partida. A poco más de un mes de la dolorosa despedida a Norma Birri de Vermeullen, el movimiento de derechos humanos pierde otra referente indispensable. Este jueves, como cada jueves, la Plaza 25 de Mayo de Rosario volverá a inundarse de un cielo claro y firme. Sucederá, sin dudas, cuando la tarde comience a tejer su propia despedida. Entonces, los pasos se harán marcha, una vez más, alrededor de la pirámide, y la memoria se codeará con esa hermanita muchas veces perdida y tantas veces reencontrada, la esperanza. Allí, en la Plaza, Elsa Chiche Massa anudará –ahora y siempre- su pañuelo blanco bajo el mentón, y su dulcísima mirada azulceleste acariciará, nos seguirá acariciando, protectora y maternal. Pero a no equivocarse: esa mirada también ha sabido denunciar con dureza, acusar sin reparos y resistir sin miedos a los jinetes del espanto. Auqnue nos hayamos quedado definitivamente solos, su pañuelo y su mirada serán bandera.

Continuar Leyendo


Por Jorge Cadús / 7 de mayo de 2018
JUEVES EN LA PLAZA
LOS PASOS DE NORMA

“miro mi corazón hinchado de desgracias
tanto lugar como tendría para las bellas aventuras…”
Juan Gelman

Apenas comenzado el último domingo 6 de mayo, la noticia -breve- recorrió un mapa de afectos cotidianos y luchas históricas. Norma Birri de Vermeullen, Madre de la Plaza 25 de Mayo, había decidido partir hacia otros arrabales. A continuar marchando, de otros modos posibles, por verdad y justicia. Histórica militante de Madres, parte del núcleo fundador del movimiento, en los últimos años multiplicó sus actividades, desesperada por el avance de un ajuste brutal que entristecía el cuerpo y el futuro de un pueblo que amaba, y al que había dedicado su vida. Todavía en sus últimos, agitados sueños, seguía reclamando a los mercenarios de turno por la dignidad de su gente. Norma había nacido el 8 de enero de 1930. Tenía 88 años. Y una lucidez, una ternura y una fuerza a prueba de balas.

Continuar Leyendo


NI GENOCIDAS NI GENUFLEXOS
Alapalabra - Domingo, 7 de mayo de 2017

Comunicado de Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario:

Frente a esta nueva y feroz ofensiva del Gobierno Nacional, y al vergonzoso fallo judicial que pretende sepultar 40 años de lucha colectiva por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

Convocamos a encontrarnos el próximo Miércoles, a partir de las 18hs. en la Plaza 25 de Mayo de nuestra Ciudad, para repudiar con todas nuestras fuerzas este NUEVO INDULTO A LOS GENOCIDAS.
Convocamos a sumarnos a la Campaña Nacional contra la Impunidad, y volver a gritar que aquí no hay olvido posible, que no perdonamos ni creemos en una posibilidad cierta de futuro sin el juzgamiento y condena de a los genocidas y sus cómplices civiles.

NO OLVIDAMOS

NO PERDONAMOS

30.000 Compañeros Detenidos y Desaparecidos

PRESENTES!

AHORA Y SIEMPRE!!

Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario


AHORA QUE EDUARDO ES VIENTO / Por Jorge Cadús

Las palabras empujan. Pierden sentido, o no lo encuentran. Van errantes. Se cruzan.

Sienten frío.

Van y vienen, en el viento, como el viento.

Como el río, mojadas, marrones, tristes.

Dulces y tristes, como la mirada de Eduardo. Como su sonrisa contagiosa, segura.

Pensar la Plaza sin esa mirada, sin esa sonrisa, sin el abrazo que abre la ronda que cada jueves le da cuerda al universo.

Pensar un 24 de marzo sin su señal clara de dónde cortar, de dónde atender.

Pensar la mesa tendida y compañera sin su voz.

Pensar un debate cruzado, caliente y a los gritos, y que no haya después o entretanto un vaso de vino compartido, una sangría bolivariana en el patio de la casa de Elenita, que es la casa de José y su risa cada día más triste.

Pensar los escraches sin la trompa del camión asomando tozuda, cargado de banderas, bamboleante y poderoso.

Pensar la política sin su humor ácido, sin sus chicanas hondas, sin su comprensión enojosa para los arrebatos soberbios. Pensar el mundo sin su infinita y terrible ternura.

Una ternura sin concesiones para con el desaparecedor.

Una ternura sin concesiones para con el desocupador.

Alguna vez, cuando la década del 90 se partía en mil pedazos y la llovizna era constante sobre los pañuelos, entre tinto y empanada gastamos un viejo casette del Dúo Salteño.

"Como quien entrega el alma", sintetizaba la lámina gastada sobre una foto del Dúo, aquel puñado de canciones propias, muy propias.

Ese disco termina con "Elogio del viento", del poeta siempre niño Armando Tejada Gómez y el diablo disfrazado de Cuchi Leguizamón.

Una y otra vez escuchamos, en silencio y enojados cada uno con la porfiada cerrazón del otro, después de haber discutido largamente los entretelones de Alapalabra, ese Elogio del Viento que arranca diciendo "dicen que el viento va, dicen que vuelve / buscando el lado Sur de la distancia. / Dicen que pasa por el continente, nombrando al hombre de las madrugadas…"

Eduardo eligió para convertirse en viento el mismo 5 y el mismo mayo que 12 años atrás, eligió Elenita, la poeta de las Madres de la Plaza 25 de Mayo. Doble fractura del corazón expuesto a un tiempo de intemperies cotidianas.

No calma la tristeza ni la soledad pensarlo en el encuentro con Darwinia, Élida, Nelma, y tantas de nuestras Madres que nos faltan. No alcanza pensarlo en un abrazo con Osvaldo, con el Barba o con Rubén. Y siento de verdad que la soledad llegó para quedarse.

Eduardo sonríe desde las fotos compartidas por tantos compañeros.

Y sé que ahora Eduardo es viento, "y sabe todo lo que no se dice".

Ahora que Eduardo es viento y más que nunca "es el compadre de los pueblos"; ahora que Eduardo es viento "regresa siempre y reconoce la raíz mineral del olvidado"; ahora que Eduardo es viento "desde el hondo corazón del grito / libera el día nuevo en las bagualas".

Porque ahora Eduardo es viento, y va de pueblo por la vida.

Y un temporal de pueblos lo acompaña.

Foto: Florencia Bosio, de la serie de retratos tomados el 24 de marzo último.


COMUNICADO DE MADRES DE PLAZA 25 DE MAYO DE ROSARIO

A nuestras Compañeras y Compañeros, al pueblo rosarino todo:

Asistimos a una nueva y feroz ofensiva que desde el Gobierno Nacional y desde distintos poderes, pretende arrasar con nuestra lucha sostenida y colectiva de más de 40 años.

Dijimos que aquí no hay olvido posible, que no perdonamos ni creemos en una posibilidad cierta de futuro sin el juzgamiento y condena de a los genocidas y sus cómplices civiles.

Rechazamos la idea de “reconciliación” con los asesinos que pretende impulsar la Conferencia Episcopal Argentina y repudiamos con todas nuestras fuerzas el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que pretende consagrar la impunidad de quienes fueron juzgados y condenados por crímenes imprescriptibles, otorgando el beneficio de la derogada ley del 2 por 1.

Convocamos más que nunca a las rosarinas y rosarinos para que nos acompañen, mañana Jueves 4 de Mayo, a partir de las 17hs. como lo hacemos cada Jueves en nuestra ronda por Memoria, Verdad y Justicia.

Madres de Plaza 25 de Mayo



Por Jorge Cadús / Octubre 2015
DIEZ AÑOS SIN RUBÉN NARANJO
EL UMBRAL DEL SUEÑO

"Sí, pero desde el umbral del sueño
los ojos de otro gato
me buscan en las calles sin nombres" (1)

 
Está su voz. Áspera y rápida. Cargada de agitaciones. Y dulce. Profundamente dulce. Como su letra apretada, pareja, curiosamente armónica en su fluidez. Como sus silencios largos en las discusiones que nuestra imprudencia y su confianza habilitaban. Como esas breves historias que soltaba al pasar, donde no faltaban colores inundando celdas y vientos esquivos silbando a través de ventanas ajenas. Dulces, como esos últimos abrazos que uno intuía demasiado frágiles para seguir aferrándolo a estas calles que sienten su ausencia como el primer día: el 3 de octubre de 2005, la ciudad se quedó sin Rubén Naranjo. Diez años después de su partida, nos sigue haciendo tanta falta. Tuvimos el enorme privilegio de escribir esta crónica para la revista del 13º aniversario de la Biblioteca Popular Pocho Lepratti, de Rosario, que será presentada el viernes 16 de octubre próximo, en la facultad de Ciencias Políticas de la UNR.

Continuar Leyendo


Por Espacio Juicio y Castigo / 24 de Marzo de 2015
24 DE MARZO DE 1976 / 2015
39 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA CÍVICO Y MILITAR

 
 Como cada año para esta fecha, nos encontramos en este Monumento para homenajear la lucha de los treinta mil desaparecidos, a quienes reivindicamos como parte de una generación que se organizó políticamente para transformar la realidad desde la defensa de los intereses de las mayorías populares. Una generación que asumió la militancia, la solidaridad y el amor hacia los más débiles como una forma de vida; que no nació de la nada sino que se reconoció en una larga tradición de lucha que se remonta a los tiempos de la emancipación nacional; que peleó por un país sin pobreza, al servicio de los trabajadores y el pueblo, por una patria liberada del imperialismo y sus lacayos internos. Compartimos el texto completo leído en el acto central.


 

Continuar Leyendo

Siguiente

Alapalabra © Todos los derechos reservados