Noticias

NI GENOCIDAS NI GENUFLEXOS
Alapalabra - Domingo, 7 de mayo de 2017

Comunicado de Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario:

Frente a esta nueva y feroz ofensiva del Gobierno Nacional, y al vergonzoso fallo judicial que pretende sepultar 40 años de lucha colectiva por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

Convocamos a encontrarnos el próximo Miércoles, a partir de las 18hs. en la Plaza 25 de Mayo de nuestra Ciudad, para repudiar con todas nuestras fuerzas este NUEVO INDULTO A LOS GENOCIDAS.
Convocamos a sumarnos a la Campaña Nacional contra la Impunidad, y volver a gritar que aquí no hay olvido posible, que no perdonamos ni creemos en una posibilidad cierta de futuro sin el juzgamiento y condena de a los genocidas y sus cómplices civiles.

NO OLVIDAMOS

NO PERDONAMOS

30.000 Compañeros Detenidos y Desaparecidos

PRESENTES!

AHORA Y SIEMPRE!!

Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario


AHORA QUE EDUARDO ES VIENTO / Por Jorge Cadús

Las palabras empujan. Pierden sentido, o no lo encuentran. Van errantes. Se cruzan.

Sienten frío.

Van y vienen, en el viento, como el viento.

Como el río, mojadas, marrones, tristes.

Dulces y tristes, como la mirada de Eduardo. Como su sonrisa contagiosa, segura.

Pensar la Plaza sin esa mirada, sin esa sonrisa, sin el abrazo que abre la ronda que cada jueves le da cuerda al universo.

Pensar un 24 de marzo sin su señal clara de dónde cortar, de dónde atender.

Pensar la mesa tendida y compañera sin su voz.

Pensar un debate cruzado, caliente y a los gritos, y que no haya después o entretanto un vaso de vino compartido, una sangría bolivariana en el patio de la casa de Elenita, que es la casa de José y su risa cada día más triste.

Pensar los escraches sin la trompa del camión asomando tozuda, cargado de banderas, bamboleante y poderoso.

Pensar la política sin su humor ácido, sin sus chicanas hondas, sin su comprensión enojosa para los arrebatos soberbios. Pensar el mundo sin su infinita y terrible ternura.

Una ternura sin concesiones para con el desaparecedor.

Una ternura sin concesiones para con el desocupador.

Alguna vez, cuando la década del 90 se partía en mil pedazos y la llovizna era constante sobre los pañuelos, entre tinto y empanada gastamos un viejo casette del Dúo Salteño.

"Como quien entrega el alma", sintetizaba la lámina gastada sobre una foto del Dúo, aquel puñado de canciones propias, muy propias.

Ese disco termina con "Elogio del viento", del poeta siempre niño Armando Tejada Gómez y el diablo disfrazado de Cuchi Leguizamón.

Una y otra vez escuchamos, en silencio y enojados cada uno con la porfiada cerrazón del otro, después de haber discutido largamente los entretelones de Alapalabra, ese Elogio del Viento que arranca diciendo "dicen que el viento va, dicen que vuelve / buscando el lado Sur de la distancia. / Dicen que pasa por el continente, nombrando al hombre de las madrugadas…"

Eduardo eligió para convertirse en viento el mismo 5 y el mismo mayo que 12 años atrás, eligió Elenita, la poeta de las Madres de la Plaza 25 de Mayo. Doble fractura del corazón expuesto a un tiempo de intemperies cotidianas.

No calma la tristeza ni la soledad pensarlo en el encuentro con Darwinia, Élida, Nelma, y tantas de nuestras Madres que nos faltan. No alcanza pensarlo en un abrazo con Osvaldo, con el Barba o con Rubén. Y siento de verdad que la soledad llegó para quedarse.

Eduardo sonríe desde las fotos compartidas por tantos compañeros.

Y sé que ahora Eduardo es viento, "y sabe todo lo que no se dice".

Ahora que Eduardo es viento y más que nunca "es el compadre de los pueblos"; ahora que Eduardo es viento "regresa siempre y reconoce la raíz mineral del olvidado"; ahora que Eduardo es viento "desde el hondo corazón del grito / libera el día nuevo en las bagualas".

Porque ahora Eduardo es viento, y va de pueblo por la vida.

Y un temporal de pueblos lo acompaña.

Foto: Florencia Bosio, de la serie de retratos tomados el 24 de marzo último.


COMUNICADO DE MADRES DE PLAZA 25 DE MAYO DE ROSARIO

A nuestras Compañeras y Compañeros, al pueblo rosarino todo:

Asistimos a una nueva y feroz ofensiva que desde el Gobierno Nacional y desde distintos poderes, pretende arrasar con nuestra lucha sostenida y colectiva de más de 40 años.

Dijimos que aquí no hay olvido posible, que no perdonamos ni creemos en una posibilidad cierta de futuro sin el juzgamiento y condena de a los genocidas y sus cómplices civiles.

Rechazamos la idea de “reconciliación” con los asesinos que pretende impulsar la Conferencia Episcopal Argentina y repudiamos con todas nuestras fuerzas el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que pretende consagrar la impunidad de quienes fueron juzgados y condenados por crímenes imprescriptibles, otorgando el beneficio de la derogada ley del 2 por 1.

Convocamos más que nunca a las rosarinas y rosarinos para que nos acompañen, mañana Jueves 4 de Mayo, a partir de las 17hs. como lo hacemos cada Jueves en nuestra ronda por Memoria, Verdad y Justicia.

Madres de Plaza 25 de Mayo



Por Jorge Cadús / Octubre 2015
DIEZ AÑOS SIN RUBÉN NARANJO
EL UMBRAL DEL SUEÑO

"Sí, pero desde el umbral del sueño
los ojos de otro gato
me buscan en las calles sin nombres" (1)

 
Está su voz. Áspera y rápida. Cargada de agitaciones. Y dulce. Profundamente dulce. Como su letra apretada, pareja, curiosamente armónica en su fluidez. Como sus silencios largos en las discusiones que nuestra imprudencia y su confianza habilitaban. Como esas breves historias que soltaba al pasar, donde no faltaban colores inundando celdas y vientos esquivos silbando a través de ventanas ajenas. Dulces, como esos últimos abrazos que uno intuía demasiado frágiles para seguir aferrándolo a estas calles que sienten su ausencia como el primer día: el 3 de octubre de 2005, la ciudad se quedó sin Rubén Naranjo. Diez años después de su partida, nos sigue haciendo tanta falta. Tuvimos el enorme privilegio de escribir esta crónica para la revista del 13º aniversario de la Biblioteca Popular Pocho Lepratti, de Rosario, que será presentada el viernes 16 de octubre próximo, en la facultad de Ciencias Políticas de la UNR.

Continuar Leyendo


Por Espacio Juicio y Castigo / 24 de Marzo de 2015
24 DE MARZO DE 1976 / 2015
39 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA CÍVICO Y MILITAR

 
 Como cada año para esta fecha, nos encontramos en este Monumento para homenajear la lucha de los treinta mil desaparecidos, a quienes reivindicamos como parte de una generación que se organizó políticamente para transformar la realidad desde la defensa de los intereses de las mayorías populares. Una generación que asumió la militancia, la solidaridad y el amor hacia los más débiles como una forma de vida; que no nació de la nada sino que se reconoció en una larga tradición de lucha que se remonta a los tiempos de la emancipación nacional; que peleó por un país sin pobreza, al servicio de los trabajadores y el pueblo, por una patria liberada del imperialismo y sus lacayos internos. Compartimos el texto completo leído en el acto central.


 

Continuar Leyendo


Por Grupo Editor / 19 de Septiembre de 2014
HERMINIA SEVERINI
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

 
 El viernes 19 de Septiembre murió nuestra querida Herminia Severini, Madre de la plaza y militante social y política. Nació en marzo de 1926, "la penúltima de una familia de 16 hermanos", como ella misma supo relatar. Trabajó de mucama y enfermera, y al mismo tiempo participó de las luchas gremiales. El 4 de enero de 1977 su hija, Adriana "Paula" Bianchi fue asesinada en una emboscada en Santa Fe. Adriana integraba la secretaría Política de la organización Montoneros. Su cuerpo nunca fue entregado a su mamá. Desde entonces, Herminia comenzó su larga marcha de pañuelos. Hace ya algunos años, nuestro querido poeta Vicente Zito Lema dio forma a su "Pasión por la Justicia". Allí escribió: "abrió su corazón a todas las lluvias / con la inocencia del recién nacido. / Era el fervor de quien decide mover el mundo / día tras día… hora por hora / hasta lograr con sus manos el milagro". Ese fervor, ese fuego que no se termina de consumir, es -quizás- la mejor definición para Herminia. Compartimos dos textos, pálidos abrazos para mitigar tanta ausencia.
 

Continuar Leyendo


Por Grupo Editor / 10 de Junio de 2014
ROBERTO JORGE SANTORO, POETA
LA GAMBETA ENDIABLADA


El 1 de junio de 1977, un grupo de tareas secuestró al poeta, periodista, docente y pintor de brocha gorda Roberto Jorge Santoro. Se lo llevaron de su lugar de trabajo, una escuela en el barrio porteño de Once, donde se ganaba el mango como preceptor. Santoro había nacido el 17 de abril de 1939, era un militante empedernido y lúcido del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y en su camino de poeta había fundado la revista literaria El Barrilete y publicaciones como Gente de Buenos Aires y Papeles de Buenos Aires. "Rechazo ser travesti del sistema, esa podrida máquina social que hace que un hombre deje de ser un hombre, obligándolo a tener un despertador en el culo, un infarto en el cuore, una boleta de Prode en la cabeza y un candado en la boca", escribió. En su obra, lo popular cobra vuelo y pasión. Y retorna, gambeta endiablada, para derrotar al olvido. Secuestraron letras para dejar su página en blanco. Y desaparecieron pelotas, para dejar su estadio vacío. Pero aun así, no pudieron con Santoro, que aparece y vuelve a aparecer, tirando versos y gambetas sobre la inmensidad de una ola interminable que se ha levantado desde los tablones de las bibliotecas y desde los estantes de las populares, donde creaba y jugaba al fútbol, sobre su potrero político y cultural. Reproducimos un fragmento de una entrevista radiofónica a Santoro, y parte de una crónica de Nacho Levy, escrita en ocasión de la publicación de la Obra Poética completa.
 

Continuar Leyendo


Por María Cruz Ciarniello / 12 de junio de 2014
EMERGENCIA PARA NUESTROS PIBES
SE VIENE LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

 
 El 55% de los trabajadores que llevan las políticas de protección integral están precarizados. Solo el 1,4 % del Gasto Público Social está destinado a la protección integral de los derechos del niño. 33 jóvenes que pasaron por el Irar entre 2011 y 2013 murieron en enfrentamientos violentos con la policía, 2 se suicidaron dentro y el 40% entra con signos de tortura. La Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, compuesta por organizaciones sociales y políticas, y que se formara en octubre del 2013 en repudio a la posibilidad de la baja de edad de imputabilidad, continúa trabajando en pos de políticas que tengan como principales protagonistas a los niños, las niñas y jóvenes de Rosario. En la tarde del miércoles 11 de junio, la Asamblea presentó formalmente en el Concejo Municipal el proyecto de ordenanza para declarar la Emergencia por "nuestros pibes y pibas". El petitorio fue entregado a la concejala del Frente para la Victoria Norma Lopez y se espera sea discutido el próximo jueves en la reunión de Labor Parlamentaria. Fuera del recinto, una gran movilización acompañó la presentación, bajo una clara consigna: "mientras la respuesta del gobierno siga siendo ocupar los barrios de gendarmes y seguir estigmatizando a lxs jóvenes, nosotrxs también vamos a ocupar las barriadas, las calles, los clubes, las escuelas. Nos vamos a ocupar de nuestrxs pibxs".
 

Continuar Leyendo


Por María Cruz Ciarniello / 27 de mayo de 2014

Por Jorge Cadús / 27 de mayo de 2014
LA HISTORIA DE YVES DOMERGUE Y CRISTINA CIALCETTA
UNA FLOR PARA LAS TUMBAS SIN NOMBRE


¿Qué busco con el arte?", se preguntaba Vicente Zito Lema. Y se respondía: "que ocurra la poesía". "¿Qué busco con la poesía?", insistía, para responderse: "Que resucite la verdad de la vida". Luego, tozudamente, inquiría: "¿Qué busco con la vida?". Y contestaba: "que el temor de la muerte / no oscurezca la conciencia". En ese camino, desde el arte y la poesía, el director santafesino Daniel Hechim estrenó su largometraje documental "Una flor para las tumbas sin nombre", basado en la historia de la pareja de militantes políticos Yves Domergue y Cristina Cialcetta, asesinados por el terrorismo de Estado en 1976, cuya memoria fue resguardada por todo un pueblo para regresar, invicta y amorosa, 35 años después.

Continuar Leyendo


Por María Cruz Ciarniello / 27 de mayo de 2014
EL PORVENIR DE NUESTRO PASADO
UN AIRE A VOS


La espera es mano de obra esclava", escribe el poeta Jorge Boccanera. Habla de nuestros desaparecidos. De la angustia de nuestras Madres. De ese tiempo detenido en la ausencia del ser amado. Una ausencia habitada por historias que nunca terminan, que siguen buscando y buscándose en la verdad de un gesto, un rasgo, una mirada. "Un aire a vos" es un ciclo de siete microprogramas que surgen a partir de una iniciativa de Hijos Rosario y Abuelas de Plaza de Mayo. "Vinimos a contar siete historias, de siete que faltan, siete de los cuatrocientos que buscamos. Son siete historias que tienen en común algo que duele. Pero son principalmente siete historias de amor", dijo Florencia Garat, militante de Hijos, el día en que el ciclo se presentó en el Cine el Cairo, de Rosario. El objetivo es difundir la búsqueda de siete hombres y mujeres apropiados por la dictadura militar y movilizar a quienes tengas dudas de su identidad. Una búsqueda urgente y necesaria. Porque, se sabe, "cruda es la violencia/ en los trabajos del mientras tanto".

Continuar Leyendo


Por Jorge Cadús / 19 de Mayo de 2014
JUEVES EN LA PLAZA
LOS PASOS DE NORMA


En la Plaza 25 de Mayo gira un engranaje misterioso. Late ese centro multiplicado en cada plaza del país. Círculo de memoria y tiempo que abraza y denuncia, la marcha de las Madres de la Plaza, nuestras queridas Madres de los pañuelos, sigue andando. Sigue siendo. Pasaron 37 años de los primeros pasos alrededor de la Pirámide de Mayo, en Buenos Aires, frente mismo a la Casa de Gobierno usurpada entonces por los uniformes y sus tecnócratas. En forma paralela, en estos arrabales comenzaban a reunirse los Familiares de desaparecidos y detenidos. Una luminosa crónica que espera todavía ser escrita: la historia de cómo, en una ciudad sitiada por el terror y las indiferencias, un grupo de mujeres y hombres tejieron una pelea cotidiana; trenzaron los hilos de la resistencia y la solidaridad; y alumbraron, con sus miradas tristes pero dulces, el futuro posible.

Continuar Leyendo


Por Grupo Editor / 19 de Mayo de 2014
RETRATOS DE MADRES DE PLAZA DE MAYO
LAS MIRADAS QUE INSISTEN


En sintonía con los 30 años cumplidos por la democracia en estos arrabales, en diciembre último, el fotógrafo Marcos Adandía presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires su muestra “Madre”, sesenta fotografías en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo. La muestra –que se extendió hasta fines de febrero- es una selección de un trabajo desarrollado por el fotógrafo a lo largo de 15 años, en los cuales retrató a Madres de Plaza de Mayo, en blanco y negro, mirando directo a la cámara. Según explica Adandía: "en el recorrido de las Madres puede trazarse un itinerario esencial de los últimos 30 años de la sociedad argentina en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia”. Los dulcísimos rostros de las Madres, atravesados por el dolor y la ausencia, cobran otro sentido a partir del trabajo de Adandía. Un trabajo que cumple con aquel derrotero que -muchos años atrás- definió el poeta Vicente Zito Lima: “el destino del arte es nombrar con belleza / lo que vivirá mañana sin olvidos”. Reproducimos el texto que el querido periodista y escritor Osvaldo Bayer escribió para el catálogo de aquella exposición.

Continuar Leyendo


Por Jorge Cadús / 6 de Mayo de 2014
 NUEVE AÑOS SIN ELENA BELMONT
 EL PÁJARO DE LA TRISTE CANCIÓN

 
 Hasta que, nueve años atrás, Elena Lucas de Belmont decidió que ese era el día. Un jueves de otoño. Elena, que supo -y sabe- cobijarnos bajo sus alas de ángel clandestino. Elena, que supo nombrar nombres y cosas que aparecían -y aparecen- ante la convocatoria de su dulcísima y frágil voz. Elena, transparente y con alas y con una enorme cicatriz en su pecho de pájaro herido, murió el 5 de mayo de 2005. Un jueves de otoño. Como en el poema de César Vallejo, Elena supo morir un jueves. "Jueves será, porque hoy, jueves, que proso / estos versos, los húmeros me he puesto / a la mala, y jamás como hoy, me he vuelto, / con todo mi camino, a verme solo", escribió Vallejo. Misterio y poesía.

Continuar Leyendo


Por Grupo Editor / 6 de Mayo de 2014
 IDENTIFICARON LOS RESTOS DE MIGUEL ÁNGEL BUSTOS
 LA PALABRA EXACTA Y TENSA

 
 Cuando el poeta y periodista Miguel Ángel Bustos publicaba su libro "Corazón de piel afuera", otro poeta y periodista, Juan Gelman, escribía que allí, en esa obra, "circula límpido el poema, bajo la palabra exacta y tensa". Bustos -sintetizaba entonces Gelman- "reúne asombros y milagros, vuelo lírico poderoso y maduro, inesperado y tierno". Fue en 1959. Bustos tenía entonces 26 jóvenes años (había nacido en Buenos Aires, el 31 de agosto de 1932), y además de poeta y periodista era artista plástico. Publicó cinco libros de poesía urgente, trabajó en revistas y diarios de la época, recorrió parte de América rastreando una identidad continental que reflejó en muchos de sus escritos, tuvo un hijo al bautizó Emiliano -también poeta, periodista y artista plástico- y militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). El 30 de mayo de 1976, un grupo de tareas lo secuestró de su casa, ante la mirada de Emiliano, que tenía entonces cuatro años. Casi 40 años después, el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense identificó sus restos, y recuperó parte de su historia. Y confirmó aquella profecía del poeta: "Madres del futuro; cuidado; cuando muera puedo volver. / Entonces, ay, vientre que me aguardas, dulcísima catedral de tinieblas".

Continuar Leyendo


Por Claudia Korol / 30 de Abril de 2014
JUEVES EN LA PLAZA
A 37 AÑOS DEL PRIMER PASO


En plena dictadura, el 30 de abril de 1977, un grupo de madres de desaparecidos y desaparecidas, animadas por Azucena Villaflor, hicieron la primera ronda en la Plaza de Mayo. Fue un sábado y apenas pasaban de diez. Estaban inaugurando, aún sin saberlo, un nuevo tiempo de resistencia, creando con sus cuerpos el lugar de la denuncia absoluta, de la materialidad necesaria para toda dignidad. Desde nuestra región se fueron sumando los pasos de nuestras Madres en aquellas marchas alrededor de la pirámide de Mayo, frente mismo a las narices asesinas del poder. Con sus historias personales a cuestas, estas mujeres únicas fueron dando cuerda al reloj del universo, a contratiempo, y dieron forma a una identidad colectiva. "En el exilio, cuando llegó la noticia de estas mujeres marchando, de las Madres de los pañuelos, supimos que no todo estaba perdido", nos contó Osvaldo Bayer hace ya largos años. 37 años después de aquellos primeros pasos cargados de rebeldía y esperanza, reproducimos un texto de la querida periodista y educadora popular Claudia Korol.

Continuar Leyendo


Por Tomás Labrador / 29 de Abril de 2014
 CAUSA FECED 2. ENTREVISTA CON ANA MORO
 LA REBELDÍA Y LA ESPERANZA
 

 Querellante del juicio Feced II y referente de la lucha por los derechos humanos en Rosario, Ana Moro es una de las historias vivas de la lucha por el juicio y castigo a los represores de la dictadura. No podría contarse la historia de la lucha por el juicio y castigo a los represores de la dictadura en Rosario sin escribir los capítulos que refieren a su vida. Hermana gemela de Miriam, desaparecida junto a su compañero Roberto de Vicenzo, y detenida ella misma junto a su compañero Juan Cheroni, vuelve por estos días a repasar su vasta memoria. Recuerdos que enhebran la lucha estudiantil en los setenta, con el encierro en el ex Servicio de Informaciones (SI), la búsqueda de sus seres queridos y de todos los desaparecidos; los primeros días de la pelea en el local de Familiares; la esperanza y la decepción ochentista; la casi resignación de los noventa y el renacer del reclamo de la última década; y la tozuda marcha acompañando a nuestras Madres, donde es una de las presencias infaltables.

Continuar Leyendo


Por Grupo Editor / 21 de Abril de 2014
JUEVES EN LAS PLAZAS
CELINA ZEIGNER DE KOFMAN: LA QUECA


Referentes éticos ineludibles en nuestra historia reciente, las Madres de los pañuelos siguen marcando un tiempo por venir. Tal y como lo sostiene el dramaturgo Eduardo Tato Pavlovsky, nuestras Madres "no sabían que la ronda iba a convertirse en una máquina de producir subjetividades, que estaban organizando sin darse cuenta un movimiento de resistencia civil con proyección en el mundo". Desde ese espacio compartido de dolores, broncas y ausencias, transformaron la realidad, y dieron forma al futuro posible. "esa posibilidad de reunirse en un espacio grupal fue politizándolas poco a poco, y las consignas y los horizontes fueron ampliándose", escribe Pavlovsky. Y resume: "ellas han modificado la cabeza de la gente por el valor, el coraje, demostrando que el dolor más individual cuando es socializado, se politiza en muchísimos niveles". Por eso, los nombres de estas mujeres, nuestras Madres, son las palabras más bellas que esta tierra puede pronunciar.

Continuar Leyendo


Por Carlos Del Frade / 21 de Abril de 2014
OPERATIVO CONTRA EL NARCOTRÁFICO
ROSARIO OCUPADA


Casi tres mil efectivos de fuerzas federales desembarcaron en Rosario el 9 de abril, en el operativo más importante en relación al tráfico de drogas de la historia argentina. "Es el mapa de la pobreza", le susurró el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, a este cronista mientras veían una y otra vez el mapa digital proyectado sobre una pantalla en la sala del Centro Operativo de la Prefectura. Los 67 puntos clave, marcados en rojo, rodeaban el centro rosarino. Eran las villas que se multiplicaron en forma paralela al cambio de piel productiva que tuvo la región desde los años setenta al presente. La mayoría de los puntos de venta allanados están allí. Pero el espacio blanco, inmaculado de puntos rojos, ese centro rosarino es el lugar donde empresarios, funcionarios de dudoso proceder, dirigentes varios, contadores, abogados y otros tantos integrantes de la fauna urbana hacen fortunas con el lavado de dinero ilegal que viene, fundamentalmente, de esa forma de acumulación fluida y permanente que es el narcotráfico.

Continuar Leyendo


Por Ariel Palacios y Jorge Cadús / 10 de Abril de 2014
EL ROMPECABEZAS DE LA IDENTIDAD
CADA VEZ QUE ES AHORA


En mitad de los actos que en cada escuela santafesina conmemoraron el Día de la Memoria y el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, en Alcorta, más de 150 pibes secundarios participaron de una jornada irrepetible: Iván Fina, hijo de una pareja de militantes políticos asesinados por el terrorismo de Estado en 1976, se encontró con compañeros de infancia y adolescencia de su papá, con imágenes, anécdotas y recuerdos. Pedacitos desperdigados de ese mapa de historias que la dictadura arrasó, cada palabra intenta ocupar, nuevamente, aquel espacio de donde fue secuestrada. Si, como escribió el poeta ecuatoriano Augusto Rodríguez, apenas "somos banales piezas de un rompecabezas / que se destruyen a la orilla del fuego", también es posible -desde la persistencia del suave soplo de la memoria- darle vida a la brasa que sobrevive entre tantas cenizas.

Continuar Leyendo


Por Grupo Editor / 8 de Abril de 2014
LAS MARCAS DE LA DICTADURA
VIOLENCIAS QUE NO CESAN


Hace muchos años, el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal escribió: "Los sueños nos tenían separados, en tijeras / tapescos y petates (cada uno en su sueño) / pero el despertar nos reúne…" Hablaba de una larga noche extendida sobre su Patria. De sueños desencontrados que deambulaban, solos, en esa noche de tristezas. Cada uno en lo suyo, se multiplicaban las ausencias en la noche del dolor. Cada quien en su tentación: "la tentación del falso amanecer que aún no podía ser", escribió Cardenal. Hasta que -dice el poeta- amaneció. La luz alegre y fresca de una memoria compartida cobijó cada sueño. Abrigó cada esperanza. En esa búsqueda de un calor necesario y compañero andamos. Juntando, también nosotros, los pedacitos de un cielo compartido para el pueblo que somos. Reproducimos el texto que el Director del Museo de la Memoria, Rubén Chababo, leyó el último 24 de Marzo, en el acto realizado en el Bosque de la Memoria, a 38 años de último golpe militar.

Continuar Leyendo


Por Grupo Editor / 31 de Marzo de 2014
NUEVO ANIVERSARIO DEL GOLPE
EL BARCO DE LA MEMORIA


El barco de la memoria atravesó, un año más, el delta de calles rosarinas, las venas abiertas de un arrabal con esquinas pobladas de ausencias, luchas y sueños todavía por ser. El extenso barco de la memoria, que navega futuros, abre sus velas a un viento poblado de voces, miradas y consignas. No es un barco inocente éste que se interna en las profundidades de la vida cotidiana. Quiere la vida. Resiste ante cada soplo de la muerte. Y se abraza, tenaz, a la esperanza colectiva. Desde los encuentros en la Plaza San Martín a la Justicia exigida a viva voz y pintura fresca frente a los Tribunales Federales. Desde el canto multiplicado poblando nuestras calles al abrazo a las Madres de los pañuelos, allí en la calle, frente a la Plaza que las alberga cada jueves, desde hace tantos años. Y después, el desembarco en ese Monumento que cada año, abre su espera a esta correntada única. Y la abraza, la hace suya, se embaraza de una historia que es presente. Y que quiere cambiar el mundo. Reproducimos el documento redactado por el Espacio Juicio y Castigo -conformado por nuestras Madres de Plaza 25 de Mayo, junto con Familiares de Desaparecidos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), HIJOS, Colectivos de ex presos políticos, y organizaciones gremiales, estudiantiles, sociales y políticas.
 

Continuar Leyendo


Por Sonia Tessa / 31 de Marzo de 2014
JUEVES EN LA PLAZA
ESPERANZA YA ESTÁ OTRA VEZ EN SU PLAZA


Las cenizas de Esperanza Labrador descansan ahora en la Plaza 25 de Mayo, en la que dio vueltas tantas veces con el pañuelo blanco en busca de su hijo Miguel Angel, desaparecido a los 25 años, el 13 de septiembre de 1976, y en reclamo por los asesinatos de su esposo, Víctor, y de otro de sus hijos, Palmiro, junto a su pareja, Graciela Koatz. Los tres asesinados en la noche del 10 de noviembre de 1976. Aunque tratándose de Esperanza, la palabra descansar parezca inadecuada. Su vitalidad, el sentido del humor y las frases pícaras que lanzaba están rondando la plaza, en busca de otras personas que quieran enarbolarlas. Esperanza murió en España, el 14 de noviembre de 2011. Era petisa pero tenía el pecho ancho para llevar la pancarta con las fotos de sus seres queridos. En el acto del jueves 20 de marzo, Norma Vermeulén, Lila de Forestello y Elsa "Chiche" Massa -Madres de la Plaza 25 de Mayo- dieron vueltas como todos los jueves, y luego echaron sus flores en la tierra que ahora acoge a Esperanza al lado de las cenizas de Víctor y Palmiro. El jueves 30 de junio de 2005, Esperanza y su hija, Manoli llevaron los restos en la misma plaza. Esa misma mañana, Esperanza Labrador había concurrido a los Tribunales Federales para pedir la reapertura de la causa por los asesinatos y la desaparición de su hijo.

Continuar Leyendo


Por Grupo Editor / 18 de Marzo de 2014
LAS MEMORIAS DE MARZO
PAÑUELOS


Marzo deshoja en estos arrabales un calendario de memorias: el Villazo de 1974, la invasión de 1975, el Golpe de Estado de 1976. Sin embargo, es desde el dolor que nuestras Madres de la Plaza 25 de Mayo recuperan esas hojas derrumbadas, papelitos a la deriva en el mar de los olvidos, para juntarlos otra vez. Pedacitos rotos de un árbol que, todavía, se empeña en ser. En las manos de nuestras Madres de los pañuelos se cobija un pájaro marrón, color de río, color de sueño colectivo, color de mañana otoñando nuestras vidas. Lo intuyó Envar El Kadri, nuestro Cacho, cuando escribió: "esas Madres rescataron la conciencia moral de la Argentina. Es gracias a ellas y a las luchas de todos los que no transaron con la dictadura, que la Argentina podrá recomponerse algún día. Porque aún en los momentos más difíciles y más terribles, cuando muchos intelectuales callaron, cuando gran parte de la Iglesia se calló, cuando muchos dirigentes políticos se callaron, los que resistieron supieron gritar sus verdades". Y decía nuestro Cacho de memorias fuertes, de esperanzas sólidas: "como símbolos de esa resistencia, las Madres nos permitirán a nosotros, argentinos de mañana, sentirnos dignos, saber que no todo estuvo podrido, corrompido, entregado o vendido". Por eso marzo, a pesar del dolor y las ausencias, las abraza. Un pueblo marrón que ya nunca, nunca, las volverá a dejar tan solas.

Continuar Leyendo


Por María Cruz Ciarniello / 18 de Marzo de 2014
A 26 MESES DEL TRIPLE CRIMEN
LA JUSTICIA EN LAS CALLES


A 26 meses del triple crimen de Barrio Moreno, una nueva movilización se realizó frente a los Tribunales Provinciales. La novedad, en este nuevo aniversario, apunta directamente a la causa judicial: la Sala 1º de la Cámara Penal solicitó la elevación a juicio oral por la causa del triple homicidio. La investigación por el encubrimiento policial cursará el enjuiciamiento escrito. Además, compartimos el análisis de Pitu Salinas con respecto al avance de la narcocriminalidad en Rosario, el negocio ilegal de armas y la esperanza que se cristaliza en los más de 40 pibes movilizados en barrio Moreno.
 

Continuar Leyendo


Siguiente

Alapalabra © Todos los derechos reservados