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Por Jorge Cadús / 22 de Agosto de 2013
BÚSQUEDAS, IDENTIDAD Y FUTUROS
LA MEMORIA EN EL PRESENTE

El 10 de agosto de 1976, un grupo de tareas secuestraba a Isabel Ángela Carlucci -embarazada de cinco meses- en su lugar de trabajo, casi al mismo tiempo que otra patota de "fuerzas conjuntas" fusilaba a su compañero, Víctor Hugo Fina, en la casa que compartían. Iván, el hijo de la pareja, que tenía entonces 11 meses, es psicólogo, trabaja en la filial Rosario de Abuelas de Plaza de Mayo, y transformó su búsqueda individual en un mapa colectivo, plagado de identidades en fuga y rastros de ausencias. A la hora de hablar de la propia identidad, Iván retoma a Eduardo Galeano: "somos lo que hacemos para cambiar lo que somos", dice. Y el futuro enciende sus señales.




RAÍCES
Para agosto de 1976, Víctor Hugo Fina era el responsable del área Logística de su organización, el PRT/ERP, mientras Isabel Ángela Carlucci trabajaba como empleada administrativa en la firma Mondoni, en Capitán Bermúdez. La pareja vivía junto al pequeño Iván en una casa en Valparaiso 2017, de Rosario. Isabel estaba embarazada, y tenía fecha médica de parto para el 22 de noviembre. Si era varón, pensaban llamar Silvio al bebé.
El 10 de agosto de 1976, fuerzas de seguridad pertenecientes al Ejército y la Policía provincial, rodearon la planta de la firma Mondoni, y se llevaron detenida a Isabel. El mismo día, en otro operativo de "fuerzas conjuntas", irrumpieron en el domicilio familiar de calle Valparaiso, y asesinaron a Víctor.
Iván, que sobrevivió al procedimiento, tenía entonces 11 meses.
Los restos de Víctor Fina fueron sepultados en el cementerio de Alcorta, y parte de su familia tuvo que abandonar la localidad.

RECONSTRUCCIONES
La causa judicial motorizada más de 30 años después por el hijo del matrimonio, Iván Fina, pudo reconstruir parte de la historia, a partir de los documentos oficiales y el relato de sobrevivientes y testigos: el secuestro en la mañana del 10 de agosto, el probable paso por el Centro Clandestino de Detención La Calamita, en Granadero Baigorria; el posible parto en cautiverio
A mediados del 2012, el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense completó algunos de los tiempos vacíos de esta historia.
Pudo saberse, entonces, que el cuerpo de Isabel Carlucci apareció flotando en el río Paraná, en setiembre del 76; que tenía signos evidentes de tortura; que fue sepultado como NN en el cementerio La Piedad de Rosario, junto con otros restos.
El antropólogo Miguel Nieva, miembro del EAAF, explicó que los cuerpos fueron arrojados al río "envueltos en lona, fondeados con pesos atados. Y por alguna razón, el mismo río los devolvió y los sacó a flote".
En mayo del 2010 se exhumaron las sepulturas y los restos fueron identificados como pertenecientes a Isabel Carlucci y Marité Vidal. En junio de 2011, Nieva presentó el informe de identificación correspondiente y se le notificó al hijo de Isabel Carlucci. El 30 de mayo de 2012 se concluyó con las medidas y se notificó a los familiares para entregar los restos, y a mediados de agosto, 36 años después de su secuestro, fueron sepultados, esta vez con nombre y apellido. También fueron trasladados los restos de su compañero, Víctor, para cerrar el círculo de una historia de amor en otras palabras.

LA HISTORIA EN EL PRESENTE
Iván Fina es hoy psicólogo y docente; y trabaja junto a Abuelas de Plaza de Mayo en la filial Rosario. Hace varios meses atrás, el 24 de abril de este año, participó de un encuentro en el Ciclo de Charlas y Debates organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria. Bajo el lema "Reflexionando la Historia en el presente", Iván compartió esa jornada con Sabrina Gullino y la docente universitaria Myriam Stanley.

"Mis padres eran militantes y desaparecen cuando tengo 11 meses de vida y ese hecho indudablemente es un condicionante para una vida sobre todo por lo que demanda el hecho de crecer con esta deferencia. Me crié con mi familia materna y siempre tuve conocimiento de toda la historia desde un primer momento, no de todo pero sí de una parte de ella" relató Iván Fina en ese Encuentro.
Y contó parte de su trabajo puesto al servicio de la recuperación de historias e identidades de vidas, junto a Abuelas de Plaza de Mayo, dedicado específicamente a la búsqueda de los chicos nacidos en cautiverio, desaparecidos juntos con sus padres: "la institución pone en el centro de su trabajo la cuestión de la identidad. Hablando de mi propia experiencia, es un trabajo el de la militancia en Abuelas de Plaza de Mayo que hace que permanentemente uno este interrogándose y poniendo en cuestiones la problemática de la identidad, del hecho de definir quién sos".
"Esta búsqueda obviamente fue cambiando porque teniendo en cuenta que Abuelas que es una institución que nació en la época de la dictadura y que lógicamente es ese mismo tiempo que paso en el que estamos buscando a los chicos que hoy ya son adultos, por eso la búsqueda es diferente y debe readaptarse", contó Iván; que a la hora de plantear el tema de la identidad sostuvo: "tengo un caballito de batalla para cada vez que me preguntan qué es identidad. Es una frase de un libro de Eduardo Galeano, que le atribuye al Che Guevara. Una definición interesante de identidad por todo lo que implica: somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. Dentro de esta definición sin dudas además de la dimensión colectiva hay una dimensión histórica, porque si hablamos de cambiar lo que somos inevitablemente recurrimos al tiempo y por lo tanto a la historia" explicó.

Para el hijo de Isabel y Víctor -que busca todavía a su hermano o hermana nacido en cautiverio- "uno podría plantear desde Abuelas cuestiones que tienen que ver con la búsqueda, y cuestiones que tengan que ver con el encuentro, qué significa para una persona recuperar la identidad, porque ciertamente no puede significar lo mismo para una persona que recuperó su identidad siendo bebé a otra que de repente se encuentra con ese detalle no tan menor en su vida".
Como ejemplo citó una charla con Sabrina Gullino, quien recuperó su identidad durante el 2008. En esa conversación -contó- la joven oriunda de Villa Ramallo le dijo: "Esto se suma a quien yo era".
"Esta cuestión de la verdad histórica, de sus orígenes poder pensarlo como una suma a quien uno es al conjunto de decisiones y elecciones, de actividades y amores; en definitiva a todas las serie de cosas que van determinando quienes somos, poder entender que hay algo de verdad que se suma, es ir hallando y allanando caminos hacia la identidad" analizó el docente y psicólogo.
Sobre el final de la charla, Iván Fina advirtió: "lo que si permanece inmodificable a lo largo de la historia en Abuelas es esto de que no se puede plantear un futuro como país decente, si no están develadas, si no están esclarecidos los orígenes de estas personas que son cerca de cuatrocientas y que todavía nos resta encontrar".

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Imagen: pueblonomeolvides.blogspot.com.ar


 

 
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