Por María Cruz Ciarniello / 27 de mayo de 2014
EL PORVENIR DE NUESTRO PASADO
UN AIRE A VOS
La espera es mano de obra esclava", escribe el poeta Jorge Boccanera. Habla de nuestros desaparecidos. De la angustia de nuestras Madres. De ese tiempo detenido en la ausencia del ser amado. Una ausencia habitada por historias que nunca terminan, que siguen buscando y buscándose en la verdad de un gesto, un rasgo, una mirada. "Un aire a vos" es un ciclo de siete microprogramas que surgen a partir de una iniciativa de Hijos Rosario y Abuelas de Plaza de Mayo. "Vinimos a contar siete historias, de siete que faltan, siete de los cuatrocientos que buscamos. Son siete historias que tienen en común algo que duele. Pero son principalmente siete historias de amor", dijo Florencia Garat, militante de Hijos, el día en que el ciclo se presentó en el Cine el Cairo, de Rosario. El objetivo es difundir la búsqueda de siete hombres y mujeres apropiados por la dictadura militar y movilizar a quienes tengas dudas de su identidad. Una búsqueda urgente y necesaria. Porque, se sabe, "cruda es la violencia/ en los trabajos del mientras tanto".
CLIP 1. EL IMPACTO, DIRECTO AL CORAZÓN
La voz de Raquel Negro traspasa la pantalla: Agosto de 1977. "El dolor es muy grande, que a uno lo ahoga, pero hay fuerzas siempre, hay fuerzas, hay objetivos por los cuales vivir… No hay nada en el mundo tan hermoso como tener un hijo…".
Esa cinta, con el testimonio de Raquel, es prueba fiel de cómo el amor logra trascender. De cómo la semilla crece, aunque hayan intentado matar la primavera.
Su voz es un legado, dice Sebastian Alvarez Negro, uno de sus hijos. Su voz es uno de los tesoros que guarda el Archivo Biográfico de las Abuelas, esa poderosa cajita de cartón que le entregan a los nietos el día que restituyen su verdadera identidad.
CLIP 2. EL ABRAZO
Fotos familiares en blanco y negro circulan como si el hilo conductor fuese el recuerdo. La marca ofrece el testimonio de lo que fue vida; de la ausencia inalterable que vuelve, ahora, para dialogar con ella. ¿La carta? En casi todas las historias aparece. En ellas, el tiempo se vuelve instantánea de un momento.
Cada relato tiene su sello; su sangre. Tierra y territorio conviven en geografías diferentes. El río, el hogar. Buenos Aires, Rosario. Santa Fe. Entre Ríos.
La mirada de Iván lo dice todo: no hay vestigio para el olvido ni la renuncia.
Iván Fina y Matías Ayastuy buscan al hermanx que les falta. Sabrina, junto a Matías y Sebastián, busca a su hermano mellizo y Gisella, a su prima o primo. Mabel espera el encuentro con su sobrino o sobrina que hoy debería tener 37 años. Gustavo y Diego también sueñan con ese abrazo y con la imagen de su hermano. ¿Será narigón y pelado?, se preguntan. Fernando Brarda junto a otros compañeros de militancia de María Laura Gonzales y Ricardo Machado buscan a ese bebé que se robaron los militares. Sueñan con contarle cómo era su mamá y su papá, por qué luchaban y cómo les gustaba tomar el café.
Cada final es una puerta que se abre: si naciste entre 1975 y 1980 y tenés dudas sobre tu identidad, o si tenés algún dato que aporte a la búsqueda de los 400 nietos que faltan, comunicate con Abuelas de Plaza de Mayo.
CLIP 3. LA ESPERANZA
No hay tristeza, aunque el dolor atraviese de principio a fin cada historia y cada capítulo. Quizá fue ésta una de las premisas; el epílogo es esperanza, como esa fuerza que encarna el parque de la Memoria, mientras Iván Fina presenta la Campaña de Abuelas de Plaza de Mayo Filial Rosario, con una luminosa sonrisa que traspasa el lente de sus ojos. De la misma manera, la ronda, el mate y las risas, de dos familias que apenas se conocen conjura el poder de la búsqueda: por un lado, los Busaniche, por el otro, los Delgado. En común tienen a un primx y a un hermanx que en algún lugar del mundo anda caminando, mientras ellos lo sueñan despierto.
CLIP 4. EL PROYECTO
Un aire a vos es un ciclo de 7 microprogramas producidos por Señal Santa Fe, junto al Ministerio de Justicia y el Ministerio de Innovación y Cultura santafesinos, a partir de un proyecto de Hijos Rosario y Abuelas de Plaza de Mayo.
Así comenzó todo, en febrero de 2013: "Armamos el proyecto junto con Abuelas y cuando Estela De Carlotto viene a Rosario, le presenta el proyecto a Bonfatti, y lo toma Señal Santa Fe. Ellos nos brindan todo un equipo de trabajo. Nos llevó un año de realización y la idea fue hacer un recorte de algunos casos de la provincia donde ocurrieron secuestros, o en el caso de Sabrina Gullino y Matias Ayastuy, sus padres eran militantes que habían trascurrido parte de sus vidas en nuestra ciudad, y extendemos un poco el área teniendo en cuenta que para la investigación de los juicios y por el modo de organizarse la represión, el 2º Cuerpo de Ejército tomó además de la provincia, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires, y eso tiene que ver con los movimientos de los militantes. Es una línea de trabajo para la investigación de los juicios".
Éste medio dialogó con Florencia Garat, integrante de Hijos y una de las coordinadoras del contenido, junto a Sabrina Gullino, de los microprogamas que se estrenaron en el Cine El Cairo y que están disponibles en la web para ser difundidos tantas veces como sea necesario.
Café mediante, la militante de Hijos Rosario, hija del abogado desaparecido Eduardo Garat, cuenta de qué manera los documentales fueron construyendo e hilando historias, con la necesaria participación de la organización Hijos: "Hijos participó de la idea original, en la coordinación de contenidos que implicó llevar adelante las historias, poner en contacto al equipo de trabajo con los familiares, y estar atentos a que los datos que aparecen sean datos ciertos, resaltar aspectos que nos parecían importantes que aparezcan. Después, que figure el lugar del secuestro, la fecha. Es decir, que esos datos no faltasen. Confiamos en la dirección del proyecto que hizo un trabajo muy interesante. Ellos asumieron ese desafío de abordar historias que son complejas. Pudieron en esos 10 minutos reflejar lo más importante, pero además, la directora, Florencia Castagnini, junto a Luciana Lacarozza, en la producción ejecutiva, le imprimieron una mirada muy fresca. Son historias duras, no hay manera de evitar eso, pero también hay mucho amor, mucha esperanza. Queríamos que aparezca el testimonio con lo cotidiano, con los recuerdos, las fotos".
CLIP 5: EL CUERPO
Sus nombres: Miriam Coutada y Eduardo Lagruta, militantes montoneros. A Miriam se la llevaron el 16 de octubre de 1976 en Zárate. Estaba embarazada de 7 u 8 meses. Pudo haber estado secuestrada en Campo de Mayo. A Eduardo lo asesinaron en San Nicolás. Una carta aparece como luz en un documental donde la palabra gira alrededor de la familia Coutada, de su hermana Mabel. En ella, Mirita, como la llamaban, cuenta de su embarazo y de sus días junto a Eduardo. "Tenemos la esperanza de que podemos encontrarlx", dice Mabel.
Graciela Capoccetti y Guillermo López Torrez, militantes montoneros secuestrados el 18 de agosto de 1977. Graciela estaba embarazada de 6 meses. Sus hijos, Diego y Gustavo hablan del encuentro, del acercamiento a su historia de vida mientras imaginan cómo sería su hermanx. Y sonríen, con el mate y la piel compartiendo la vida.
Ricardo Machado y María Laura González militaban en el PRT. Secuestrados en Rosario el 3 de agosto de 1976. Ella estaba embarazada de 5 meses. Sus compañeros de militancia son quienes se pusieron al hombro la búsqueda de ese joven que esperan con los brazos abiertos.
Graciela Busaniche y Pedro Delgado. "Pudimos reconstruir la historia hasta el 5 de septiembre de 1977, de allí en más no sabemos nada", cuenta Gisella, periodista y una de las sobrinas de Graciela. En el clip, el encuentro de ambas familias resume el sentido de la búsqueda: son muchos quienes lx están esperandx. Graciela Busaniche era militante montonera, cursaba un embarazo de 3 meses y medio cuando la secuestraron, junto a Pedro, en Rosario.
Marta Bugnone y Jorge Ayastuy eran militantes del Partido Comunista. Los secuestraron en el barrio de Caballito el 6 de diciembre de 1977. Matías, hace poco tiempo, se encontró con la noticia que su mamá estaba embarazada al momento del secuestro. Desde ese instante, la campaña "Te estamos buscando" forma parte de sus días.
Tulio Valenzuela y Raquel Negro, secuestrados el 2 de enero de 1978 en Mar del Plata. Raquel dio a luz a mellizos en el Hospital Militar de Paraná. El juicio oral por la causa de la apropiación de Sabrina Gullino permitió dilucidar, a partir del valioso testimonio de las enfermeras que rompieron el pacto de silencio médico, que el Melli nació con vida. Ella y sus dos hermanos lo buscan incansablemente.
Iván es hijo de Isabel Carlucci y Víctor Hugo Fina, militantes del PRT. Víctor fue asesinado por fuerzas de seguridad el 10 de agosto de 1976 en su domicilio de calle Valparaíso, en Rosario. Isabel fue secuestrada ese mismo día en Capitán Bermúdez y se presume, pudo haber estado desaparecida en la Calamita. Al momento del secuestro estaba embarazada de 6 meses.
Una de las primeras imágenes lo muestra a Iván en una Escuela de Cañada de Gómez dando cuenta de lo que fue la sistematicidad del plan de apropiación de bebés durante la última dictadura militar. Su historia está vinculada desde siempre con la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo.
CLIP 6 EL ABRIGO
La idea de crear un Archivo Biográfico Familiar surgió en el año 1998. "Abuelas va armando archivos para entregar cuando a un nietx se le restituye su identidad, y en ese archivo se van juntando fotografías, audios o cintas, testimonios de compañeros. Se hizo pensando en las abuelas, para que queden registros de sus testimonios", narra Florencia Garat.
Así es cómo Sabrina Gullino y sus hermanos se encuentran, por ejemplo, con el testimonio de Raquel Negro, su mamá. "Restituir la identidad de los jóvenes apropiados es también transmitirles quienes fueron sus padres", dicen las Abuelas. Más de 30 nietos recuperados pudieron acceder a la biografía de sus padres. Muchas otras cajas repletas de pedacitos de vida esperan ser descubiertas.
CLIP 7. LA URGENCIA
Florencia cuenta que "creemos que en este momento, a la búsqueda colectiva hay que imprimirle más urgencia. Son muchos años los que pasaron y hay mucha gente que está esperando para encontrarse".
Sin pausa, cada campaña impulsada con el objetivo de encontrar a los 400 nietos que faltan (Teatro por la Identidad, Twitter por la Identidad, Televisión por la Identidad, Relatos por la Identidad, micros, spots, historietas, etc) se constituye en un punto de partida. Cada campaña abre también la posibilidad de encontrar nuevas pistas. "Ese mismo día del estreno, se estaban cruzando algunos datos, esto pasa todo el tiempo desde la apertura de los juicios, siempre van apareciendo cosas nuevas. Las denuncias las recepciona Abuelas de Plaza de Mayo" agrega Florencia.
Desde ese lugar, los siete capítulos de "Un Aire a Vos" nos interpela. Primero, a asumir esa búsqueda como propia. Segundo, a multiplicarla. Por último, a difundir la urgencia por restituir las identidades apropiadas de 400 hombres y mujeres de este país.
La búsqueda por los jóvenes apropiados bajo un plan sistemático por la dictadura militar, ya no es solo patrimonio familiar. Es la enorme responsabilidad que tenemos, como hijos de una generación diezmada, de hacer Justicia. Ayudanos a difundirla.
**//**
Imagen: www.enredando.org.ar/ gráfica campaña
Publicado en enREDando
|