Edición Papel Alapalabra Nº 2

ROSARIO, ABRIL DE 2004. AÑO I. Nº 2.

Escriben:
. Ana Moro
. Elena Belmont
. Pablo Álvarez
. Jorge Cadús

 

Editorial
por Madres de Plaza 25 de Mayo

Muchos años transcurrieron desde aquel funesto día en que se instaló el terrorismo de Estado. Y como entonces nos encuentra reunidos y marchando multitudinariamente en todo el país reclamando "Verdad y Justicia". Son momentos en los que, haciendo ejercicio de la memoria y de la reflexión, analizamos los avances y retrocesos de nuestra sociedad. Dos decisiones presidenciales: el retiro de las fotos de dos represores de las paredes del Colegio Militar y la entrega de la ESMA; el mayor centro de detención-tortura y desaparición de personas del país; para convertirlo en Museo de la Memoria, son los aspectos más destacados y que marcan una diferencia en este 24 de marzo. En ese marco escuchamos conmovidos las palabras de dos hijos nacidos en cautiverio exigiéndole al Presidente la continuidad de la lucha contra la impunidad y la apelación a toda la sociedad a no claudicar en la lucha, a seguir recordando que "la verdad es la libertad absoluta".
Los personeros de la dictadura, que jamás pensaron que iban a dejar de ser impunes, intentaron en un incesante desfile mediático reinstalar la teoría de los dos demonios. Lejos de resignarse al no obtener el resultado buscado, doblan la apuesta y sin escrúpulos se montan sobre el dolor de un padre que perdió a su hijo para insistir en el pedido de mano dura, represión y oscuridad. Buscan el renacimiento de personeros como Ruckauf o Cassanovas, Rico, Patti, responsables directos de la "mejor policía del mundo" y resabio en muchos casos de la "mano de obra desocupada". Ubican a ese acongojado padre en el lugar de fiscal de Estado, pero impiden el uso de la palabra de los legisladores que no son afines a sus proyectos. Procuran nuevamente cambiar el eje y que entonces no se discuta la marginalidad, la desocupación, la deserción escolar, el analfabetismo, la mortalidad infantil, la drogadicción, es decir las verdaderas causas que generan la inseguridad y que ellos ayudaron a generar. No, esos temas la derecha no los discute, los "negocia" con el FMI. Lo que buscan es instalar, como única forma de solución al tema de la inseguridad, el aumento de las penas, la reforma de los códigos penales y procesales, el aumento de policías en la calle, y de ser posible también de las Fuerzas Armadas. Es la impunidad la que generó las mafias policiales y la connivencia de los políticos y de la justicia. Y por supuesto que también pretenden que "de eso no se hable".
Nunca en estos 28 años de reclamo de Verdad y Justicia, hemos pedido la pena de muerte, ni hemos caído en venganzas ni revanchismos. Es que sabemos que la venganza irracional y el miedo son productores de las peores tragedias históricas. Porque desde nuestro dolor, que no fue convocante para muchos de los sectores que hoy acompañan al del Sr. Blumberg; comprendemos, y por eso insistimos, que solamente con Verdad y Justicia lograremos avanzar en la construcción de un país solidario y justo.

 

Anteriores

. Ver todas las tapas

. Año II Nº 10 Octubre 2005

. Año II Nº 9 Julio 2005

. Año II Nº 8 Marzo 2005

. Año II Nº 7 Febrero 2005

. Año I Nº 6 Noviembre/Diciembre 2004

. Año I Nº 5 Octubre 2004

. Año I Nº 4 Agosto 2004

. Año I Nº 3 Junio 2004

. Año I Nº 2 Abril 2004

. Año I Nº 1 Marzo 2004

 

Inicio . Noticias . Historia . Edición Papel . Archivo . Multimedia . Contacto

Alapalabra © Todos los derechos reservados