Edición Papel Alapalabra Nº 1

Rosario, Marzo.2004. AÑO I. Nº 1.

Escriben:
. Rubén Naranjo
. Carlos del Frade
. Pablo Álvarez
. Jorge Cadús

 

Editorial
por Madres de Plaza 25 de Mayo

Han pasado 28 años del peor golpe de Estado, del mayor acto de crueldad de la historia argentina. Con el que el terrorismo de Estado intentó acabar hasta con la muerte desapareciendo los cuerpos, instalando el terror de la inquietud y el desconcierto sobre el destino de miles de hombres y mujeres.
Cuando intentó con ese macabro plan no sólo castigar a nuestros hijos que luchaban por un país mejor, sino atemorizar a toda la sociedad civil; aparecimos las “locas de la plaza” y desde entonces no dejamos un solo día de luchar.
En todos estos años sucedieron muchas cosas, desde el grito desesperado de “aparición con vida”, pasando por la teoría de los dos demonios y hasta por el fin de la historia, pero nosotras seguimos resistiendo, seguimos marchando.
Porque si algo pasó en estos años es que nosotras fuimos aprendiendo mucho.
Fundamentalmente hemos aprendido de la acción y lucha de nuestros 30.000 hijos. Ellos luchaban porque creyeron en la utopía de un país mejor con justicia social, salud y educación pública para todo el pueblo, que dignificara a los trabajadores y protegiera a los humildes.
Por sus convicciones de que esto era posible y necesario lucharon.
Nuestros 30.000 hijos decían “Liberación o Dependencia”.
Los mismos que les decían “apátridas” a nuestros hijos fueron quienes produjeron semejante genocidio.
Son los que pasaron la deuda privada al Estado Nacional engordando la ilegítima y fraudulenta deuda externa.
Son los que mostraron su cobardía en Malvinas.
Son los que adiestraron para la tortura y el gatillo fácil.
Son los que pretendieron apropiarse de la identidad de nuestros nietos.
Son los que impulsaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Son quienes indultaron a los dictadores.
Son quienes flexibilizaron a nuestro humilde pueblo trabajador.
Los mismos que regalaron nuestro patrimonio nacional.
Sí, las Madres aprendimos mucho en estos años.
¡Cómo nos ha cambiado la vida!
Hemos aprendido a luchar.
Y lo más importante que hemos aprendido, tomando el legado de nuestros hijos, es a luchar por lo NECESARIO y no claudicar ante lo POSIBLE.
En los últimos años fueron creciendo, las marchas por el “Nunca Más” a un golpe de Estado y fueron quedando atrás los años en que solamente los Organismos de Derechos Humanos y poca gente nos encontrábamos en ellas.
Y así llegamos a este nuevo aniversario.
Con una alegría inmensa, la de ver concretado el anhelado proyecto de esta revista. Revista que se inscribe en el cúmulo de tareas imprescindibles para aportar a la lucha por lo Necesario. Que le dará continuidad aún en nuestra ausencia.
Y que de la mano de este maravilloso grupo de compañeros, que durante tantos años nos viene acompañando y apoyando, pone alas a nuestros pies cansados.
Aniversario, en que la decisión presidencial de impulsar la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, de crear un museo y un archivo de la memoria en la ESMA y descolgar del Colegio Militar los retratos de los ex dictadores Jorge Videla y Benito Bignone, satisface algunos de nuestros reclamos históricos.
Y esto nos reconforta. Como nos reconfortaría una actitud en consonancia con la del Gobierno Nacional por parte del Gobierno Provincial.
Pero somos madres de desaparecidos y lo seremos hasta que los cuerpos de nuestros hijos aparezcan.
No vamos a parar, nuestra voluntad es más fuerte que nuestras figuras de mujeres más o menos viejas, más o menos frágiles, nuestra voluntad es más fuerte que nuestras propias personas. No hay contrato, negociación, conveniencia, “arrepentidos”, “arrepentimientos” que puedan con nuestra resistencia.
Somos memoria, somos testimonios vivos de la memoria. Y como tales seguiremos caminando insistentemente, en una ronda imparable, invitando a que todos caminen con nosotras, a que todos se plieguen en nuestro reclamo y exigencia de VERDAD Y JUSTICIA.

Anteriores

. Ver todas las tapas

. Año II Nº 10 Octubre 2005

. Año II Nº 9 Julio 2005

. Año II Nº 8 Marzo 2005

. Año II Nº 7 Febrero 2005

. Año I Nº 6 Noviembre/Diciembre 2004

. Año I Nº 5 Octubre 2004

. Año I Nº 4 Agosto 2004

. Año I Nº 3 Junio 2004

. Año I Nº 2 Abril 2004

. Año I Nº 1 Marzo 2004

 

 

Inicio . Noticias . Historia . Edición Papel . Archivo . Multimedia . Contacto

Alapalabra © Todos los derechos reservados