La voz de la esperanza
por Darwinia Gallichio

V CONGRESO DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN SAN LORENZO

A fines de octubre se desarrolló en San Lorenzo el V Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia, uno de los encuentros más importantes a nivel nacional dedicado al tratamiento de la cuestión de los niños y jóvenes. De la reunión, organizada por la Universidad Nacional de Rosario y la Asociación de Abogados del departamento San Lorenzo, participó Darwinia Gallichio, representante de Abuelas y Madres de Plaza 25 de Mayo. Estas fueron sus palabras.

 

 

-Reunirse para hablar sobre la niñez y la adolescencia: ¿entre quiénes nos reunimos?. ¿Entre los que pensamos igual?. ¿Entre los que estamos asustados, o preocupados, u ocupados, o esperanzados ante la situación actual de millones de niños y jóvenes, ante el análisis de un pasado que lacera y de un futuro incierto?. ¿Con qué clase de mirada analizamos el problema?. Porque hay miradas y miradas. Tantas miradas como intenciones, tantas como elecciones. Una de ellas nos provoca preguntarnos: ¿qué clase de niñez y adolescencia está en la historia social, familiar y personal de los protagonistas de hoy?. ¿Los que nos confortan?. ¿Los que nos espantan? ¿Los que nos conmueven?. No es privativo de esta época del mundo ni de nuestro país el maltrato y la desatención de la sociedad hacia los niños.

Los docentes están en situación de riesgo porque el Estado no los protege. Las políticas públicas deben evitar la exclusión manifiesta o solapada. ¿Por qué el maestro con menos puntaje va a parar a las villas?. Hay veces en que la máxima aspiración de muchos maestros es llegar a una "escuela del centro" por los sueldos y porque da jerarquía. Al mismo tiempo, cada vez más docentes toman el trabajo en las escuelas marginales como una opción profesional. En las escuelas marginales todos son trabajos reales, o delitos. Y ese delito se toma como un trabajo: robar, prostituir o traficar drogas. ¿Qué política de contención hay para que esto no suceda?. ¿Hay escuelas de doble escolaridad?. ¿Escuelas de oficios?. ¿Qué se hace para educar a los padres en su responsabilidad de ser ellos el sustento de sus hijos y no al revés?. ¿Qué ha sucedido para que los padres lleguen a esta situación?. Por supuesto, la falta de trabajo, un país arrasado, el analfabetismo y la falta total de estímulos y valores morales. La escuela pasó de ser un templo del saber a un depósito de niños, comedor, lugar de contención, o también objeto de vandalismo.

Adolescencia en problemas. La consecuencia de lo que los niños vieron y revivieron. En el 2001 la muerte de militantes populares. Los piqueteros. Los atentados. Los secuestros. La destrucción del patrimonio nacional. La basura mediática. La depredación de la naturaleza, la contaminación o la despiadada extinción de animales y bosques. En lejanos países, la destrucción de las torres gemelas, las guerras sin justificación, violencia y terror por doquier. No podemos enorgullecernos de estos ejemplos para la juventud.

La identidad robada, no solamente en el despojo de empresas nacionales, sino en el mismo plan siniestro: los niños como botín de guerra. En 1995, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, consideró que el Estado argentino violó el Pacto Internacional de Derechos Cívicos y Políticos, porque se reconoció oficialmente la identidad de Ximena Vicario en 1993, cuando tenía 18 años y no se me permitió a mí, como abuela, ser querellante.

Ante este panorama desalentador, en lugar de mirar para otro lado, como dicen los chicos: "a ponerse las pilas". Tenemos valores en nuestro país, tenemos cultura, tenemos potencialidad, que intentó ser vaciada de contenido con un cuento de globalización, con una modernidad que dejó las cosas peor que antes. Pero hoy, por nuestro propio esfuerzo, podemos empezar a revertir este estado de cosas.

Traigo mi voz esperanzada. No resolveremos las cosas con aumento de penas sino con una juventud ocupada y desalienada, informada y solidaria. ¿Qué resolveremos con la pena de muerte?. Soñar un país de "buenos" donde los "malos" deben purgar de por vida su delito, parece más un sueño hitleriano que un proyecto de vida mejor en un país lleno de posibilidades, estragado por algunos bandidos.

Quiero agregar que las Abuelas no estamos en contra de la adopción. Estamos totalmente a favor, siempre que sea para bien del niño que se adopta. La adopción es uno de los actos más sublimes que se pueden realizar. Pero siempre que sirva para protección del niño, siempre que no sea una excusa para tapar problemas del matrimonio, ya sea infertilidad, desamor, etcétera. Y unos apuntes más con respecto a la identidad. La identidad es lo más importante que se puede tener en la vida. Es terrible vivir en la mentira, con una identidad cambiada. Nuestros niños, hoy adultos, deben conocer la verdad. Saber y disfrutar del amor con que sus padres los engendraron, del nombre que eligieron, con esa connotación tan especial que indudablemente tiene.

Estamos conmemorando 27 años de lucha de Abuelas. Y se recuperó la nieta número 78. Cuando digo se recuperó, estoy diciendo que esta chica pudo recuperar su identidad, su verdad, su historia. En esta búsqueda colaboró la agrupación HIJOS, nuestros nietos. Nosotras estamos ya muy mayores. Pero los jóvenes tomarán las banderas y saldrán a defender las utopías de sus padres, que lucharon por un mundo mejor, sin marginaciones, con protección de los niños y ancianos, sin analfabetismo. Ellos, nuestros nietos, luchan por volver a tener el país que nos robaron.

 

 

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