La larga marcha de los pañuelos
por Ariel Palacios

LA REUNIÓN CON NÉSTOR KIRCHNER Y LA REAPERTURA DE LA CAUSA FECED

Casi al mismo tiempo en que la Justicia decidía la reapertura de ese mapa del terrorismo de estado en Santa Fe que es la causa Feced, varios representantes de organismos de Derechos Humanos de Rosario se reunían con el presidente Néstor Kirchner. La marcha de las Madres de los pañuelos sigue escribiendo la historia, con su reclamo inquebrantable de Verdad y Justicia.

 

 

Reaperturas
En medio de una semana intensa en la que el Juez Federal Omar Digerónimo decidió la reapertura de la causa 47.913 "Agustín Feced y otros", las Madres junto a los integrantes del Centro Popular de la Memoria, que funciona en el ex centro clandestino de detención llamado "El Pozo", en la esquina de San Lorenzo y Dorrego, fueron recibidos por el Presidente Néstor Kirchner en la Casa de Gobierno.

Norma Vermeullen y Darwinia Gallichio, en representación de las Madres y Abuelas de la plaza rosarina, concurrieron una vez más a encontrarse con el primer presidente que las recibe, después de casi 21 años de democracia. "Yo recorrí durante todos estos años muchos tribunales, muchos pasillos, pero jamás había sido escuchada", nos dijo Darwinia, visiblemente emocionada el jueves en la Plaza 25 de Mayo.

En la reunión se destacó la presencia del Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y el Procurador general de la Nación, Esteban Righi, entre otros funcionarios del Gabinete presidencial que trabajaron puntualmente cada uno de los temas que les planteaban los organismos. La decisión de la Cámara federal de Rosario que excarceló al represor Carlos Sfulcini y el temor de que ocurra lo mismo a partir de la reapertura de la "Causa Madre", la Causa Feced, fueron los temas fundamentales y la preocupación principal de los organismos y abogados patrocinantes.

Expectativas
"Si tuviésemos que calificar la reunión con un número, de cero a diez, sería un once...", dice Alfredo Vivono, integrante del Centro Popular de la Memoria. "La reunión colmó todas nuestras expectativas, después veremos que ocurre... con el desarrollo del tiempo, pero estamos confiados en que todo lo que se planteó se va a llevar adelante".

Un aspecto importante fue cuando Néstor Kirchner convocó al Jefe de los Fiscales, el Procurador General de la Nación, Esteban Righi, ya que los organismos de Derechos Humanos habían cuestionado el papel de los fiscales en el desarrollo de las causas iniciadas por el Juez Digerónimo. Élida Luna, como querellante en la Causa Feced, había denunciado a uno de los fiscales: "Nosotros manifestamos a través de nuestros abogados que el Fiscal Sosa jamás nos acompañó. Por el contrario, cuando fuimos a conocerlo con un grupo de abogados y con las Madres, nos comentó que había participado en una reunión con algunos militares, que habían pedido reunirse con él. En un principio nos pareció muy raro y nos preocupa mucho... el Fiscal está para defendernos", afirmó.

Feced
La Causa 47.913, lleva el nombre de quien fuera el dueño de la vida y la muerte durante los años de terrorismo de estado, Agustín Feced, el comandante de Gendarmería que dirigió la Unidad Regional II que, a su vez, estuvo bajo el mando operativo del Ejército.
La causa había sido abierta el 28 de abril de 1983 por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, a partir de la denuncia presentada por Elba Ferraro de Bettanin y Maria Inés de Bettanin, como consecuencia del operativo perpetrado el 2 de enero de 1977 contra la vivienda del ex Diputado Nacional peronista Guillermo Bettanin. Pero la causa fue cerrada cuando en junio de 1987 se sanciona la Ley de Obediencia Debida y, como consecuencia, fueron desprocesados quienes actuaron en el servicio de informaciones de la policía de Rosario.

Enigmas
Darwinia Gallichio nos cuenta que Agustín Feced detuvo a su yerno, Juan Carlos Vicario, mucho antes de 1976. "Mucho antes del golpe, porque decía que este chico oculta algo, pero es tan inteligente que no puedo probarle nada...Entonces lo metían adentro y lo volvían a soltar, es decir que estaba constantemente detrás de él, siguiendo sus pasos. Yo pienso que cuando tuvo la ocasión lo hizo desaparecer".

La historia de Agustín Feced estuvo siempre envuelta en una sombra de misterio, desde su fraguada muerte, en 1986, poco se sabe del destino de quien era el dueño de los destinos, de la vida y la muerte de los rosarinos. A partir de la decisión judicial que declaró nulas las leyes de impunidad y con la reapertura de la Causa Madre, se abre la posibilidad concreta de condenar a cada uno de los asesinos que actuaron bajo sus órdenes.


 

Blumberg

Muchas fueron las cuestiones que se fueron trabajando puntualmente, en diferentes comisiones junto a cada funcionario del gabinete presidencial. Carlos Blumberg y su Cruzada no podía ser tema ausente: en un momento determinado Darwinia Gallichio le pidió a Néstor Kirchner su opinión acerca del ingeniero y su discurso sobre la seguridad.
"Yo lo entiendo y comprendo su dolor...", respondió el Presidente.
"Sí, es el mismo dolor que el nuestro- replicó Darwinia -Nosotras sabemos muy bien lo que se siente al perder un hijo, pero tampoco podemos negar que detrás de este hombre está la derecha".
Hacía poco tiempo el ingeniero Carlos Blumberg había dicho en uno de sus discursos que nunca se sintió acompañado por las organizaciones de Derechos Humanos y que éstas sólo defienden los derechos humanos de los delincuentes.
"Sí, eso es cierto, el hombre está muy manejado por sectores de derecha", dice Néstor Kirchner.
"Pero lo peor no es eso", agrega Darwinia. "Lo peor es que él se deja manejar".

 

 

volver a Alapalabra Nº 5 . volver a todas las tapas

 

Números Anteriores

. Ver todas las tapas

. Año II Nº 10 Octubre 2005

. Año II Nº 9 Julio 2005

. Año II Nº 8 Marzo 2005

. Año II Nº 7 Febrero 2005

. Año I Nº 6 Noviembre/Diciembre 2004

. Año I Nº 5 Octubre 2004

. Año I Nº 4 Agosto 2004

. Año I Nº 3 Junio 2004

. Año I Nº 2 Abril 2004

. Año I Nº 1 Marzo 2004

 

 

Inicio . Noticias . Historia . Edición Papel . Archivo . Multimedia . Contacto

Alapalabra © Todos los derechos reservados