Nacimientos
por Pablo Álvarez

28 ABRILES, IMÁGENES DE LA RESISTENCIA

“Rompo este huevo y nace la mujer y nace el hombre. Y juntos vivirán y morirán. Pero nacerán nuevamente. Nacerán y volverán a morir y otra vez nacerán. Y nunca dejarán de nacer, porque la muerte es mentira”.
(Eduardo Galeano. Memorias del Fuego).

 

 

El jueves 5 de mayo no fue un día cualquiera, no fue una tarde cualquiera porque, entre otras cosas, el cielo se veía diferente.
Las Madres llegaban de a poquito, en silencio, con la urgencia de encontrarse como cada jueves, pero con el dolor de una ausencia que no fue una ausencia más.
Ese día Elenita Belmont, la presidenta de las Madres de Plaza 25 de Mayo, se fue a rondar por otros lugares del universo, con sus 89 años y esa llama misteriosa que supo encender los corazones de quienes la conocimos.No era una tarde cualquiera, las nubes también lo sabían, porque ese día también nos convocaba la memoria, la alegría de luchar y de estar de pie, la celebración por la existencia de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
28 abriles, imágenes de la resistencia, así se llamó la muestra que daba inicio esa misma tarde en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, el de nombre ingrato...
La jornada que duró seis días nació con la intención de contar a través de fotos, videos, músicos y paneles la historia de lucha de las Madres, el recorrido que había comenzado un 30 de abril de 1977 en la Plaza de Mayo.

 

Travesías

28 años de lucha, la memoria individual hecha colectiva, así fueron apareciendo, mezclados en los paneles, los avisos de retorno que las Madres recibían, con la firma del propio General Videla, del propio Ministro del Interior, Albano Harguindeguy, o de algún supremo y distraído representante de la Iglesia, después de enviar una y mil cartas desesperadas.
No fueron imágenes, solamente, desplegadas en las paredes del Centro Cultural. Fueron seis días intensos donde la memoria se fue construyendo de a pedacitos, a través de fotos, recortes, poemas, palabras y cartas que fueron brotando y nos fueron convocando, invitando a pensarnos, a vernos en el espejo sensible del dolor hecho puño en alto.
Las Madres fueron construyendo la muestra, día por día, junto con los sobrevivientes y con las canciones, las fotos que se iban agregando armaron el rompecabezas, el relato de los últimos 28 años.
Así el silencio se hizo escuchar y nos habló de las puertas cerradas, de las lágrimas, de los recorridos por interminables pasillos, de las miserias de los cómplices. También nos habló de la valentía, del desafío de un puñado de mujeres que se puso de pie para enseñarnos a no claudicar.

 

Encuentros

Desde el primer día los músicos invitados fueron poniendo color a la ceremonia, los videos documentales y panelistas nos llevaron por un extenso recorrido que partiendo de las luchas agrarias de principios del siglo veinte nos trajo hasta los hechos del presente. La historia fue tomando vida en el relato de sus protagonistas.
En la muestra estuvieron presentes representantes del Movimiento Agrario de Misiones, de las Cooperativas de Trabajo de la región, historiadores, testigos, periodistas, artistas y trovadores que de a poquito se fueron arrimando al fogón, a la ronda que por seis días se trasladó desde la Plaza 25 de Mayo al Centro Cultural.
De este modo pudimos viajar en espacio y tiempo, asomándonos a distintas experiencias:
El Grito de Alcorta, El Rosario de Galtieri, Olga Aredes y el Ingenio Ledesma de Jujuy, la vida de María Irma Molina, fueron los temas que pasaron por la pantalla y el cuerpo de cada uno de nosotros.

 

Insistencias

Hay quienes dicen que las casualidades no existen, que no son tan casuales o que, al menos, tienen algo de premeditación.
La partida de Elena un día jueves, el mismo en que comenzaba la muestra, tendrá su misterio, su profundo significado.
Irma también se fue un día jueves, con el nacimiento del nuevo año.
¿Cómo contar que ellas eran mujeres alegres, y que sus vidas fueron vidas hermosas, tan hermosas como intensas, tan misteriosas como inquietas...?.
Cuando las Madres cambiaron la historia hicieron del jueves el día del encuentro, el día de la lucha y de los abrazos, de alumbrar sueños distintos, que despierten y convoquen a otros sueños que parecían dormidos.
Por eso la muestra no se detuvo, siguió andando como siguieron las Madres andando, desafiando al miedo, venciendo a la muerte. Así las fotos nunca estaban quietas, crecieron a través de los días, sumando historias, luchas y encuentros, girando como giran las Madres, cada jueves, en la plaza.
28 abriles, imágenes de la resistencia, ventanas donde asomarnos y dibujar horizontes, para seguir caminando, para seguir naciendo.


 

Huellas

Seis días duró la muestra.

Y la gente fue participando, dejando su huella, su impresión en el libro de visitas.

Así se fueron sumando, entre dibujos y palabras, entre saludos y poemas, los testimonios de una jornada intensa.

Fede, que tiene 4 años quiso dibujar con sonido sus caritas y guitarras.

David tiene 5 y nos pregunta por la "casa explotada", la que se ve en una foto: "¿Quién la hizo explotar?, ¿la Madre que vivía en ella estaba adentro?, ¿quisieron matarla los militares?".

Chiche Massa, la dueña de la casa volada, nos agradece por estas jornadas, donde "las Madres nos sentimos acompañadas, reconfortadas y mimadas".

Palabras en rojo, opiniones y hojas en blanco, inconclusas, se mezclan en el cuaderno que alguien sin firma quiso iniciar con un poema que Mauricio Rósencof le regaló a Eleuterio F. Huidobro en 1974, en la oscuridad de la celda de una cárcel uruguaya:

"Si este fuera mi último poema / insumiso y triste / raído pero entero / tan sólo una palabra escribiría: Compañero".


 

 

volver a Alapalabra Nº 9 . volver a todas las tapas

 

Números Anteriores

. Ver todas las tapas

. Año II Nº 10 Octubre 2005

. Año II Nº 9 Julio 2005

. Año II Nº 8 Marzo 2005

. Año II Nº 7 Febrero 2005

. Año I Nº 6 Noviembre/Diciembre 2004

. Año I Nº 5 Octubre 2004

. Año I Nº 4 Agosto 2004

. Año I Nº 3 Junio 2004

. Año I Nº 2 Abril 2004

. Año I Nº 1 Marzo 2004

 

 

Inicio . Noticias . Historia . Edición Papel . Archivo . Multimedia . Contacto

Alapalabra © Todos los derechos reservados